30/1/13

LA NUEVA COTIZACION DE LOS AUTONOMOS JOVENES SERA DE 50 EUROS

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez ha declarado que los menores de 30 años que decidan hacerse autónomos tendrán una cuota superreducida de 50 euros mensuales durante los primeros 6 meses de actividad.

También se estudia la posibilidad de que una vez transcurridos los primeros 6 meses, el autónomo se pueda acoger a la bonificación existente actualmente del 30% durante 24 meses más.

En la actualidad la cuota mínima por contingencias comunes, sin ningún tipo de reducción, asciende a unos 256 euros mensuales, si bien la bonificación del 30% de la cuota durante los 18 primeros meses de actividad para hombres menores de 30 años y mujeres de menos de 35 años deja la cuota en unos 180 euros mensuales.

Los líderes sindicales estiman que la medida en sí no tendrá éxito si no viene acompañada de un cambio en las políticas económicas del gobierno, señalando además la falta de un plan económico que financie esta medida.

En mi opinión la medida puede ser en parte exitosa, sobre todo si tenemos en cuenta que iniciar una actividad por cuenta propia con menos de 30 años, supone a priori una falta de experiencia en comparación con sus principales competidores, sin contar con la dificultad para encontrar financiación que le permita llevar a cabo su proyecto empresarial.

En base a lo anterior, cualquier ayuda inicial que permita reducir los gastos de la actividad será beneficiosa y favorecerá la viabilidad del proyecto empresarial.