31/1/13

Nuevo debate entre sindicatos y patronal sobre la flexibilidad en los contratos temporales y a tiempo parcial

Ayer, la Ministra de Empleo hizo unas declaraciones acerca de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, donde concretaba una medida que afectaría a los jóvenes menores de 30 años que decidan iniciarse como autónomo, donde se establecía una cuota superreducida de 50 euros al mes durante los primeros seis meses de actividad.

Tras la reunión mantenida en el Ministerio de Empleo por el Gobierno, patronal y sindicatos para tratar propuestas sobre el citado plan para el empleo joven, la patronal propone una mayor flexibilidad de horarios y retribución en los contratos temporales y a tiempo parcial, con el fin de hacer más atractiva la contratación de jóvenes.

Por el contrario, los sindicatos siguen defendiendo que las medidas que se tomen en el plan estén condicionadas al incremento neto del empleo que ya existe en las empresas, y han declarado que no se puede actuar frente al desempleo juvenil sólo con recortes y reducción de cotizaciones, asegurando que por su parte no se aceptará que se empeore el sistema de contratación, al considerar que la propuesta de la patronal puede suponer la sustitución de los contratos ordinarios por los más baratos.

Una vez más, queda patente la ausencia de acuerdo entre los agentes sociales. Desde mi punto de vista, considero un error no aceptar la medida de flexibilizar la contratación por considerar que la misma vaya a empeorar el sistema de contratación. Debemos tener en cuenta, que las leyes se crean dentro de un determinado marco social, económico o político y por tanto cualquier variación en dicho marco debería ser solventado mediante la reforma de la norma o la creación de una nueva que mejore la situación actual.

Si nuestra actual legislación sobre contratación no favorece la creación de empleo, se deberían tomar medidas encaminadas a impulsar la contratación, y si ello supone, dotar a las empresas de una mayor flexibilidad en la utilización de los contratos eventuales y a tiempo parcial, pues adelante.