30/1/13

EL DEFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASCIENDE A 10.500 MILLONES

El conjunto de la Seguridad Social, que incluye Pensiones, Sistema Público de Empleo Estatal y Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), registró en el año 2012 un déficit de 10.500 millones de euros, según declaraciones del Ministro Montoro.

Cristobal Montoro que, a principios del año 2012 apuntó que el sistema cerraría en equilibrio teniendo en cuenta los 773 millones de déficit registrados en el año 2011 tuvo que rectificar y rehacer sus previsiones e informar a Eurostat que la Seguridad Social cerraría con un déficit de 10.500 millones de euros, un 1% del PIB.


 Este notable incremento tiene su explicación si comparamos los datos actuales que reflejan que más de nueve millones de ciudadanos tienen derecho a pensiones contributivas. Además la nómina mensual de estas pensiones se incrementó un 4,8% más que en enero del pasado año.

Del total del gasto, más de la mitad de las prestaciones contributivas eran de jubilación, distribuyéndose el resto entre las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares.

En nuestro país hay 650.000 personas más con derecho a pensiones contributivas que a principios de la crisis, en 2007, incrementándose el gasto en pensiones en casi 2.000 millones de euros.