El 55% de la jornada laboral en España es improductiva, según se desprende de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana.
Las cifras presentadas indican que el 45% del tiempo es productivo, frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad, y el 20% restante es no productivo, en el que se produce un pérdida neta de tiempo, recursos y dinero.
En dicho encuentro, se ha evidenciado que a pesar de que los españoles trabajan 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo. Además se han reducido las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%.
La rigidez de las tablas salariales también influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o eficacia de los trabajadores.
Los expertos reunidos incidieron en la importancia de la formación de los recursos humanos, así como en el cambio de preferencias de los trabajadores que optan por más tiempo libre en detrimento de salario, lo que facilitara la contratación parcial.