El gobierno está preparando una relación de medidas para favorecer la contratación de jóvenes, con el fin de reducir la elevada tasa de paro juvenil. Tales medidas pretenden llevarlas a cabo a través del emprendedor, los autónomos y las PYMES.
Dentro de los estímulos a la contratación indefinida, el gobierno plantea una bonificación en la cotización empresarial de la Seguridad Social hasta de 3.600 euros anuales para los contratos indefinidos con menores de hasta 30 años.
Dentro de la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, el gobierno, plantea esta propuesta con el contrato de apoyo a los emprendedores, de menos de 50 trabajadores, que inició la reforma laboral. Este contrato está contemplado para que pueda ser utilizado por empresas de hasta 50 trabajadores, y además ya tiene una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año, por lo que si un pequeño empresario contrata desde el primer momento de forma indefinida a un joven menor de 30 años podría recibir durante el primer año hasta 6.600 euros.
Por otro lado, el gobierno plantea también un modelo de contrato parecido, pero solo para autónomos y empresas de hasta 5 trabajadores, y fuera del contrato de apoyo al emprendedor. El incentivo que propone el gobierno para este contrato es la supresión total de las cotizaciones de Seguridad Social por el primer trabajador joven que la empresa contrate, salvo la cuota de accidentes y enfermedades profesionales, que es más reducida. Pero esta ayuda estará condicionada a que el contrato supere los 18 meses de duración, salvo que se produzca un despido procedente.
Otra de las medidas propuestas por el ejecutivo, es para emprendedores que contraten a parados de larga duración, mayores de 45 años o beneficiarios del plan prepara, beneficiándose de una reducción total de las cotizaciones durante el primer año de vigencia del contrato, salvo la cuota de accidentes y enfermedades profesionales.
Además, con el fin de incentivar a los jóvenes empresarios para que comiencen su proyecto empresarial, el gobierno ha previsto dar facilidades a quienes fracasen para que puedan reanudar la percepción de la prestación por desempleo, por el tiempo que consumió mientras iniciaba la actividad como empresario.