21/1/13

LA HUCHA DE LAS PENSIONES COMIENZA A VACIARSE

Los problemas de tesorería que desde hace unos años atraviesa nuestro país, obligó al gobierno a sacar del fondo de pensiones, más conocido como “hucha de las pensiones” la cantidad de 7.003 millones de euros.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, después de que la rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda pública no haya compensado los millones extraídos de la hucha.


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surge como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de Seguridad Social, en diferentes ámbitos y foros de diálogo entre fuerzas políticas y sociales y el Gobierno, de establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Me surge la duda de si se está haciendo un uso correcto del fondo de pensiones, pues gran parte de los problemas de tesorería de España proceden de otros agujeros negros y sería una imprudencia tapar otros agujeros con los ahorros del futuro de nuestras pensiones.

Lo que si tengo claro es que, aunque sea lícito disponer del fondo de pensiones para tapar agujeros, la hucha se está vaciando y la pregunta que todos nos hacemos es ¿hasta cuando?.