22/1/13

BRUSELAS ECHA LA CULPA DEL DEFICIT A LAS PENSIONES

El Vicepresidente de la Comisión Europea ha presentado un informe elaborado por su equipo técnico donde recomienda el desbloqueo de la ayuda para los bancos españoles, aunque sigue advirtiendo de que los riesgos en el sector financiero español son significativos.

Y es que, según dicho informe, España no cumplirá el objetivo del déficit, marcado para este año en un 6,3 % del PIB, debido a un desvío importante de las cuentas de la Seguridad Social, que tendrá un déficit superior al 1% del PIB, debido a la disminución de las contribuciones sociales y al aumento de las prestaciones.

Tradicionalmente el IPC de noviembre de cada año, marcaba la revalorización de las pensiones para el año siguiente, con el fin de que los pensionistas mantuvieran su poder adquisitivo. El IPC de noviembre 2012 fue un 2,9 %.

Parece ser que desde Bruselas no han tenido en cuenta los recortes realizados en materia de pensiones, ya que ningún pensionista cobrará una paga compensatoria única a cuenta de 2012 y todos los pensionistas verán reducido su poder adquisitivo. En cuanto a los incrementos para este año 2013, las pensiones inferiores a 1.000 € subirán un 2%, mientras que las que superen los 1.000 € subirán un 1%. Con este panorama, los pensionistas han perdido un 1,9% de poder adquisitivo, ya que como los precios suben, la capacidad de adquirir bienes y servicios se reduce.

Estoy de acuerdo en que, ante una crisis económica como la actual, se tengan que hacer esfuerzos en todos los ámbitos, para favorecer el equilibrio económico y mantener nuestro estado de bienestar, pero cuando me refiero a todos los ámbitos, incluyo a nuestros políticos que siguen cobrando cantidades astronómicas por ocupar diferentes cargos, y a ellos nadie les echa la culpa.