5/2/13

EL 55% DEL DEFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROCEDE DE LAS PENSIONES

El Secretario de Estado de Seguridad Social, ha reconocido que el déficit de la Seguridad Social en el pasado ejercicio ascendió a 10.500 millones de euros, de los que 5.800 millones (un 55% del total) corresponden al mayor gasto en pensiones.

El resto (unos 4.700 millones) proceden del mayor incremento de las prestaciones por desempleo y del presupuesto del Fogasa. Sin embargo el Secretario de Estado ha restado importancia al desfase entre ingresos y gastos, asegurando en la rueda de prensa que “es un desvío perfectamente asumible por el sistema”, si bien ha avanzado que el Ejecutivo ultima un endurecimiento del acceso a la jubilación parcial y anticipada como una de las medidas para aumentar los ingresos y reducir el desfase.
 
En 2012 la edad de jubilación del sistema se había elevado hasta los 63,9 años, pero nuevamente se recalcó la necesidad de endurecer los accesos a la jubilación anticipada, que creció un 14,6 % el año pasado y al retiro parcial, con un incremento del 13,1 % en el ejercicio pasado.