29/1/13

MEDIDAS PARA EL EMPLEO Y PROTECCION SOCIAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS

El 26 de enero de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, adoptando otras medidas urgentes para el empleo. (Real decreto-ley 1/2013, de 25 de enero).

De este Real Decreto podemos destacar dos medidas que afectan especialmente a los desempleados y son:


- Prorrogar el programa de recualificación profesional para que las personas desempleadas puedan contar con una garantía mínima de ingresos.
- Ampliación del plazo de aplicación, respecto del derecho a la reposición de las prestaciones, para aquellos trabajadores que, afectados por la suspensión de su contrato de trabajo o la reducción de su jornada, sean finalmente objeto de despido por las causas previstas en los art. 51 o 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la primera medida, se prorroga con efectos desde el 16 de febrero de 2013 hasta el 15 de agosto de 2013 el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, incluyendo medidas de política activa de empleo y ayudas económicas, si bien dicho programa se prorrogará de forma automática por periodos de 6 meses, a partir del 16 de agosto de 2013, siempre que la tasa de desempleo sea superior al 20 por ciento.

Con la segunda medida los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.
b) Que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.»