8/2/13

MAS DE MEDIO MILLON DE AUTONOMOS COTIZA POR CESE DE ACTIVIDAD

Según fuentes de la Seguridad Social, el año pasado 501.530 trabajadores autónomos cotizaron por la prestación de cese de actividad, lo que equivale a la cobertura que perciben los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

En cuanto al importe mensual, la media de la prestación por cese de actividad se situó en 649,46 euros y el periodo medio de percepción fue de 2,5 meses. El importe anual que desembolsó a lo largo del año la Seguridad Social por el abono de dicha prestación alcanzó los 2,1 millones de euros.
 
La cuantía máxima de esta prestación equivale al 175% del IPREM y la mínima oscila entre el 107% y el 80%, cantidades que se incrementan en función del número de hijos que el trabajador autónomo tenga a su cargo.

El motivo más habitual de la denegación de la prestación es la acreditación incorrecta del cese, que aparece en el 86,90 % de las solicitudes rechazadas. Por ello, la Seguridad Social quiere simplificar los requisitos para acceder a esta cobertura y en las que se han detectado ciertas trabas de acceso.